fbpx

#CrecemosContigo

1921 – 1930. El resurgir

Décadas: 1888 1901191119211931

Sponsor Web

APOSTAMOS POR LO QUE CREEMOS

Agencia de publicidad algecireña, patrocinadora, colaboradora & parnet del Algeciras C.F.

Década muy importante para el fútbol algecireño, y en particular para el Algeciras FC, ya que sería en estos años cuando se crea el primer reglamento,  se inaugura el nuevo campo de fútbol “El Calvario” y  participa en competiciones regionales, empiezan a llegar los primeros títulos.

 

Mientras que en las diferentes provincias los clubes se iban reforzando y, ampliando sus miras, en Algeciras cada vez se formaban más equipos, por una parte era positivo, ya que había muchos encuentros y rivalidad, pero por otro lado la diversidad de equipos hacía que fueran débiles en su conjunto y no podían competir por sí solos frente a cualquiera de los más destacados de cada localidad.

Valorando esta situación, se experimentó la creación de una selección local con los jugadores más destacados. Y, en la primavera de 1921, con motivo de homenajear a los soldados del Regimiento de Infantería, que marchaban al frente Marruecos, se organiza un encuentro en el campo del Polvorín, entre una selección del fútbol local  y el Español F.C., de Cádiz, imponiéndose los algecireños por 1-0.

En 1922 los clubes acuerdan agruparse  en torno al Algeciras F.C. Se unen jugadores de diferentes equipos, como del Athletic FC, del Racing FC, Stadium FC y Romega FC.

Así, el 10 de enero de 1923, este nuevo proyecto se hace realidad, se vio muy respaldado por la unión de entusiastas de este nuevo deporte y,  por una élite de jugadores que iban a dar al Algeciras la potencialidad necesaria para afrontar los torneos andaluces a los que casi no tenía acceso. La primera Junta Directiva es presidida por Rogelio Roca, acompañándole en la vicepresidencia Mauricio Morante, como tesorero Juan Casero, secretario Manuel Pozo y como vocales José Burman y Antonio Hernández entre otros.

El nuevo Algeciras se convierte en todo un potente equipo. En la liga organizada a nivel local se impone sin dificultad al resto de conjuntos, que pese a ceder sus jugadores al equipo más representativo de la ciudad, siguen compitiendo, porque su espíritu deportivo y furor por el fútbol no lo habían perdido, pero estaban a otro nivel.

Los jugadores de esa plantilla son: Aguilera, Imossi, Uruguayo, Puyol, Abuja, Sáenz, Ríos, Butrón, Casero, Arrabal, Buscató, Andrades, Illescas, Díaz, Extremera, Bensusan, Beneroso, Coca, Juanito                    

A partir de 1924 el objetivo del Algeciras era tomar parte en el Campeonato Regional, para ello concierta desde primeros de año diferentes partidos para ir adquiriendo la forma adecuada en su debut. Era tal el potencial del equipo que llegó a estar treinta partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Será a finales de este año cuando el Algeciras FC queda inscrito en el grupo B de la Segunda Categoría y durante los siguientes años disputaría la Liga Regional o Copa de Andalucía, llegarían los ascensos a Primera Categoría y los primeros títulos, uno de los más importantes fue el campeón de Andalucía del grupo B de Primera Categoría en el año 1927.

Al final de la década el Algeciras termina  en el grupo Oriental de la Segunda categoría de la Regional Preferente,  junto al Real Málaga.

PRIMERA RFEF GRUPO II - JORNADA 80

19 AGO 2023

1-2

Algeciras CF - Vélez CF

Sponsor Web

Creamos marcas que propulsan tu idea de negocio.

Somos el partner creativo del AlgecirasCF, pero tambien podemos hacer crecer tu marca y negocio.