fbpx

#CrecemosContigo

1888 – 1900. El fútbol llegó en tren

Décadas: 1888 1901191119211931

Sponsor Web

APOSTAMOS POR LO QUE CREEMOS

Agencia de publicidad algecireña, patrocinadora, colaboradora & parnet del Algeciras C.F.

Podemos confirmar que la entrada del fútbol en España, en Andalucía y en Algeciras, tienen los mismos padrinos, los británicos, y se produjo hacia finales del siglo XIX, por distinto aspectos, especialmente comerciales e industriales. Fueron los trabajadores inmigrantes asentados en las Minas de Riotinto (Huelva) y en Vigo, los que disputaron los primeros partidos hacia el año 1870.

En la provincia de Cádiz, de un  lado, llegaba a Jerez por el interés de los británicos en la comercialización de sus bodegas y de otro lado por el Campo de Gibraltar, donde se localizan dos puntos de entrada: mediante Gibraltar impulsado por las Fuerzas Armadas británicas establecidas allí y por Algeciras debido a la construcción de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla por una empresa inglesa .

Debido a la estratégica situación geográfica de Algeciras, la empresa británica “Greenwood Company Ltd.”, con sede en Londres, se había adjudicado la concesión de la línea férrea Bobadilla-Algeciras en 1888 con extensión al enclave de Gibraltar, creando una nueva empresa denominada “The Algeciras-Gibraltar Railway Company Ltd.” que sería la encargada de la construcción y explotación de dicho tramo.

Ello suponía la llegada de un gran número de británicos, inaugurándose el ferrocarril en 1890 y quedándose algunos de ellos en la zona para la posterior edificación de hoteles tanto en Algeciras como en Ronda.

Gibraltar ya tenía un buen número de clubs, su  campeonato tuvo una amplia repercusión en la zona y cuya influencia fue vital para la práctica de este deporte por nativos de la propia Algeciras.

Estación antigua de ferrocarril, construida en 1892. Foto Juan L. Espinosa

PRIMERA RFEF GRUPO II - JORNADA 80

19 AGO 2023

1-2

Algeciras CF - Vélez CF

Sponsor Web

Creamos marcas que propulsan tu idea de negocio.

Somos el partner creativo del AlgecirasCF, pero tambien podemos hacer crecer tu marca y negocio.