fbpx

#CrecemosContigo

1911 – 1920. La consolidación

Décadas: 1888 1901191119211931

Sponsor Web

APOSTAMOS POR LO QUE CREEMOS

Agencia de publicidad algecireña, patrocinadora, colaboradora & parnet del Algeciras C.F.

Es en esta década cuando el fútbol se convierte en un fenómeno local y los partidos de los equipos algecireños son constantes, creando cada vez más adeptos. El Algeciras se va consolidando y será en el año 1912, el día 27 de octubre, cuando se inscribe oficialmente en el Registro de Clubs de la Federación Andaluza de Fútbol.

Son numerosos los testimonios de la prensa escrita de la época  donde se da a conocer el Club de Fútbol más representativo de Algeciras, que a partir de 1912 se dan con bastante asiduidad y continuidad. Se logró confeccionar un Club de football potente con la base que ya tenían desde 1909, este Club siguió llamándose Algeciras y como apellidos le pusieron  “Sporting Club”, nombres que se  adaptan según época y modas. Era muy frecuente en aquellos tiempos la utilización de términos anglosajones.

Su primer presidente fue Cristóbal Gómez Maresco y Enrique Fillol era elegido secretario, ambos directivos-jugadores, vestían camisa con pantalón blanco y un escudo con las iniciales de la sociedad entrelazadas, jugaban en el campo de la Era de las Torres, situado en la barriada de Pescadores, celebrando varios encuentros con equipos de Gibraltar, Ceuta, Cádiz, etc.

Su plantilla estuvo compuesta por el portero Emilio Infantes; defensas, Pepe Cabello y Abelardo Martínez (de Gibraltar); medios, Ángel Cabello, Arturo Casola y José Soriano; delanteros, Juan Furest, Luís Casola, Ramón Puigcarbó, Juan de la Paz (de Gibraltar), Míster Pepper, Bensusan, Rafael Infantes, Enrique Fillol, Juanito Herrera, Pepe González Novellos, Juan Roca, José Venancio Sagrario y José Sagrario.

El primer encuentro con crónica encontrado, lo jugaron el 7 de abril de 1912 contra un equipo de Gibraltar, el Alexandra FC con el resultado de empate a cero.

9.04.1912 del “El Cronista” Año I . nº 4 . Páginas 2 y 3

Las secuelas del gran ambiente futbolero encontrado en la ciudad hizo, que en muy poco tiempo, los aficionados aumentaran de manera considerable. El nuevo deporte ganaba adeptos. Empezaba además, la rivalidad con los equipos de la vecina localidad de La Línea y Gibraltar.

El impulso adquirido por el Algeciras Sporting Club seguiría en los años siguientes, convirtiéndose en una sociedad de referencia en toda la comarca y provincia de Cádiz. La potencialidad del Algeciras traspasa los límites comarcales, es requerido por distintas entidades provinciales para disputar partidos, Jerez, San Fernando y Cádiz.

Las competiciones territoriales empiezan a gestarse, los representantes algecireños eran invitados, pero el carecer de un terreno de juego que reuniera las mínimas condiciones limitaba e impedía que en los primeros tiempos pudieran acceder a  ellos.

El Campo de Las Eras de Las Torres no era un espacio apropiado para disputar los partidos con la seriedad que merecían los esfuerzos de los jugadores y de la directiva en su objetivo de mejorar su economía con los correspondientes ingresos provenientes de las taquillas de los partidos.  Desde la Junta Directiva se hicieron gestiones con el ayuntamiento a fin de conseguir un terreno de juego para mejorar su infraestructura.       El consistorio accede al deseo en 1916 y el 20 de enero se concedió el campo de “El Polvorín”

El Algeciras seguiría disputando partidos frente a equipos de la zona, pero sería en la década de los años 20 cuando el equipo empieza a disputar los campeonatos de la Federación Regional Sur.

PRIMERA RFEF GRUPO II - JORNADA 80

19 AGO 2023

1-2

Algeciras CF - Vélez CF

Sponsor Web

Creamos marcas que propulsan tu idea de negocio.

Somos el partner creativo del AlgecirasCF, pero tambien podemos hacer crecer tu marca y negocio.